El debate sobre el fracking

El acuerdo entre YPF y Chevron reabre el debate sobre la fractura hidráulica, tecnología utilizada para estimular la producción no convencional de hidrocarburos, como en el caso de la formación Vaca Muerta. ¿Qué opinan los especialistas?

En un artículo publicado en julio de 2010 en la revista de la Sociedad argentina de Ingenieros en Petróleo (SPE), Gustavo Cavazzoli y Raúl Rachid  explican que el shale o lutita es “la más abundante de las rocas sedimentarias”, aunque durante mucho tiempo había sido considerada como “una roca sello”. “Sin embargo, gracias a la combinación correcta de la geología, la economía y la tecnología, los operadores de EEUU y el resto del mundo están prestando gran interés a las shales ricas en materia orgánica”, añaden estos dos profesionales, quienes conocen el tema en profundidad ya que trabajan en Schlumberger, una de las compañías líderes a nivel mundial en materia de servicios petroleros.

Hay que tener en cuenta que el factor de recuperación del hidrocarburo oscila entre el 5 y el 20 por ciento, una cifra mucho menor que en los reservorios convencionales, donde los valores oscilan entre el 50 y el 90 por ciento. “Para la obtención de estos recursos –señalan los citados autores– se debe recurrir a perforaciones horizontales y estimulaciones por fracturas hidráulicas multi-etapas”. Obviamente, estas tecnologías tienen costos mucho más altos que las que se utilizan en las explotaciones convencionales y, como veremos, también despiertan cuestionamientos respecto de su impacto ambiental.

UNA TÉCNICA NO TAN NOVEDOSA

La fractura hidráulica –fracking– es la técnica que genera mayores resquemores entre los ambientalistas a la hora de analizar el impacto de la explotación de los hidrocarburos no convencionales. ¿En qué consiste? “Los operadores bombean tratamientos de fluido a base de agua de baja viscosidad (slick water) y apuntalantes en las lutitas de alta presión, moderadamente profundas, habitualmente encontradas a profundidades que oscilan entre 1524 y 3048 metros”, explican Cavazzoli y Rachid en el citado artículo. “En las lutitas más someras o aquellas que poseen presiones de yacimiento bajas -agregan- se bombean comúnmente fluidos de fracturamiento energizados con nitrógeno”. El fluido, que por lo general contiene un 99,5 por ciento de agua y arena y un 0,5 por ciento de aditivos, fractura del shale, aumentando su permeabilidad y estimulando los volúmenes de roca productiva en contacto con el pozo. De esa forma, se logra liberar el hidrocarburo allí atrapado.

“No es una técnica novedosa”, señala el geólogo Daniel Kokogian, titular de la consultora New Milestone, quien considera que la polémica en torno al fracking es fruto de “un gran desconocimiento sobre el tema”. Recuerda que la fractura hidráulica se ha venido utilizando desde hace décadas en la industria petrolera local. “Lo único que cambió en los últimos años –matiza– es que con el avance de la tecnología se pueden hacer fracturas masivas, más grandes y que permiten afectar un mayor volumen de roca; antes se hacían uno o dos fracturas por pozo, mientras que hoy en un pozo horizontal se pueden hacer hasta quince fracturas”. Son las denominadas “fracturas hidráulicas multi-etapas” o multi-fracking. La primera experiencia de este tipo realizada en nuestro país con objetivo de shale gas fue realizada por la operadora canadiense Apache en la formación Los Molles: la perforación del pozo exploratorio ACOxp2001 en el área Anticlinal Campamento, donde se efectuaron diez fracturas hidráulicas, demandó 186 días de trabajo y alcanzó los 3600 metros de profundidad y 900 metros en su trayecto horizontal.

EL IMPACTO AMBIENTAL

¿Cuáles son las mayores preocupaciones que despierta el fracking desde el punto de vista ambiental? Por un lado, el consumo de gran cantidad de agua y, por otro, la utilización de sustancias químicas en el proceso, que podrían eventualmente filtrarse y contaminar las napas de agua dulce. Respondiendo a estos temores que esgrimen quienes se oponen a la aplicación de esta técnica de estimulación en su territorio, Kokogian explica que a más de 1000 metros de profundidad no hay forma de afectar napas subterráneas y que los químicos utilizados permanecen en la roca fracturada. “Quizás el tema más sensible sea el hecho del consumo de agua, pero no es un problema que tengamos en la zona de Neuquén, donde no estaríamos afectando otras actividades y no pondríamos en riesgo la disponibilidad del recurso para las generaciones futuras”, continúa. “Cualquier plataforma petrolera offshore tiene riesgos mucho más altos que el fracking”, advierte este especialista, de larga trayectoria profesional en el sector.

En Neuquén, de todas formas, estas operaciones están reguladas por un decreto provincial, el 1483/2012, sancionado en agosto del año pasado, en el que se establecen las “normas y procedimientos para exploración y explotación de reservorios no convencionales”. La premisa de la norma es que el uso del agua para este tipo de procesos “deberá ser conciliado con las exigencias concurrentes y afines de los recursos hídricos locales y regionales de agua potable, hábitat de vida silvestre, recreación, agricultura e industria”, entre otros. Se prohíbe, durante las etapas de perforación y terminación de pozos, la utilización de agua subterránea con aptitud para abastecimiento de poblaciones e irrigación, con lo cual solo se autoriza el uso de aguas subterráneas de alto tenor salino. En cuanto a la reutilización del agua proveniente de los pozos perforados (“agua de retorno” o flowback), se indica que la misma “no podrá ser vertida sobre cuerpos de agua superficiales, bajo ninguna condición, ni podrá ser almacenada previa o durante su tratamiento en receptáculos a cielo abierto”.

Publicado en: Energía & Minería
Etiquetas: , , ,

9 respuestas a “El debate sobre el fracking”

  1. pablo dice:

    https://vimeo.com/38843993
    Miren este documental sobre los efectos del fracking en USA y cómo la EPA fué coimeada para no ver el envenenamiento sobre las poblaciones y el desastre ambiental.

  2. For mine, I’m really keen to see jQuery pushed on the admin side. There is so much more that can be done with it to make the UI more AJAXy and, well, simple.Do you guys have John Resig and others helping you with ideas and input?-Alister

  3. get a quote com dice:

    Meinen Kindle geb ich auch nicht mehr her. Nach der oyo-Pleite ist das Ding mein Teil geworden. Zwischendurch kommt mir auch mal ein Buch in die Finger , aber für Arbeitsweg oder auch Urlaub ist es perfekt. Zumal ich auch gleich die Lederhülle mit der Lampe geschenkt bekommen habe, herrlich! Nur mein Beitrag muß endlich mal fertig werden .Ich denke auch Du wirst es nicht bereuen, macht schon was her.

  4. prayer for judgment nc dice:

    Beppan.Det kan man definitivt.Hadde glem super 8 kameraet, så det kan man kalle et funn Ha en flott kveld mormor recently posted..

  5. kalahari resorts discounts dice:

    it became the election buzz word but unfortunately the # 2 and 3 men got re-elected. The consolation I have is 4 new members will bring a balance to the other 4.A question I was constantly asked during my campaigning was..”What has the previous council achieved in the past 6 years”….. I could not even answer that. But with luck this “new council” will change. I feel Ted Clugston will see to that. Hopefully Norm with boot the old four into action.

  6. discounts for stubhub dice:

    Så fint du boar! :)Den lilla gulliga skylten som sitter i din blomma borde jag ha i alla mina blommor här hemma. Det går lätt liiiite för långt mellan vattningarna här och skulle det sitta en sån skylt i varje skulle jag ju inte kunna motsrå att vattna :)Ha en fin helg!/Sofia

  7. pgeveryday tide coupons dice:

    Ich möchte meine anfänglichen Zweifel bestätigen, mir persönlich sagt das neue Design überhaupt nicht zu. Schade, das alte mochte ich sehr gern aber man kann und musses ja auch nicht jedem Recht machen…

  8. aarp car finder dice:

    Buona notte! And YUM! There’s a wonderful little gelato place in Piazza San Marco…any chance you found it? This post has definitely inspired me to try making it myself! Grazie!

  9. nrma quote online dice:

    This internet site is certainly as a substitute helpful considering that I’m with all the second developing an online floral web page even with the fact that I’m only commencing out as being a result it is truly relatively little, nothing in any way similar to this website internet site. Can website hyperlink to some from the posts appropriate here because they are fairly. Many many thanks considerably. Zoey Olsen

**Array ( [author] =>

[email] => [url] =>

)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.