Colombia: tensiones con las FARC

El máximo comandante de las FARC, Timoleón Jiménez -alias Timochenko-, culpó del lento avance del diálogo de paz a las permanentes negativas del Gobierno de Colombia a aceptar las propuestas de la guerrilla.

Timochenko devolvió con sus declaraciones, difundidas el viernes por una radio local, el mismo cuestionamiento del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos por la falta de celeridad del proceso que lleva nueve meses con apenas acuerdos en uno de los cinco puntos de la negociación.

Las partes comenzarán el lunes el ciclo 13 de las discusiones que celebran en Cuba desde noviembre del 2012 y las perspectivas de acuerdos se ven lejanas en el complejo tema de la participación en política de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Es difícil avanzar cuando una de las partes le dice no a todo. Hay dos partes sentadas a la mesa, y si una se empeña en decir no a todo, la cosa se complica y se demora”, dijo Timochenko en declaraciones a la emisora la FM y que fueron grabadas previamente en una fecha no precisada.

Con el interés mutuo de poner fin a un conflicto interno de casi medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados, el Gobierno y las FARC sólo han logrado un acuerdo parcial sobre el tema agrario en el primer diálogo de paz en más de una década.

Actualmente discuten las garantías para el ejercicio de la oposición política si la guerrilla se transforma en un partido, quedando pendientes asuntos como el narcotráfico, la compensación de las víctimas y el fin del conflicto.

Las FARC han propuesto, entre otras, tener acceso directo al Congreso, así como a la elección popular del contralor, del fiscal, del procurador y del defensor del pueblo; la reducción del gasto militar para dedicarlo a la inversión social; y cambios en la regulación petrolera y minera, sectores claves para la economía del país sudamericano.

Pero el Gobierno sostiene que la negociación no contempla cambios al modelo político ni económico y se ha negado tajantemente a muchas de esas peticiones.

Publicado en: Internacional
Etiquetas: ,
**Array ( [author] =>

[email] => [url] =>

)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.