Kenia: el Gobierno retoma el control

El presidente Uhuru Kenyatta anunció el fin del asedio al shopping Westgate de Nairobi, tomado el sábado por milicianos del grupo integrista somalí Al Shabab y que ocasionó la muerte de 67 personas.

El presidente de Kenia dijo el martes que sus fuerzas “derrotaron” a los islamistas del grupo somalí al Shabaab que atacaron un centro comercial de la capital Nairobi, y agregó que cinco militantes habían muerto y otros 11 están detenidos bajo la sospecha de haber matado a 67 personas durante el asalto. Al Shabab aseguró, por su parte, que hubo un total de 137 rehenes muertos.

Luego del discurso que Uhuru Kenyatta ofreció a la nación por televisión, seguía sin estar claro si el operativo de seguridad de cuatro días en el centro comercial Westgate estaba totalmente terminado o si quedaban rehenes o algunos militantes prófugos.

“Hemos derrotado y avergonzado a los atacantes”, destacó el mandatario, y agregó que aún había cuerpos atrapados bajo escombros luego de que colapsara parte del edificio tras el ataque.

El lunes se inició un foco de fuego que los funcionarios adjudicaron a los militantes armados.

Kenyatta confirmó que 61 civiles y seis miembros del personal de seguridad habían muerto en los cuatro días desde que el sábado comenzó el ataque con toma de rehenes. Cinco de los atacantes murieron y 11 sospechosos están detenidos. “Kenia ha abatido al diablo y ha triunfado”, dijo.

El presidente agregó que no podía confirmar los informes de inteligencia que indican que una mujer británica y dos o tres ciudadanos estadounidenses participaron del asalto y señaló que científicos forenses trabajan para identificar las nacionalidades de los “terroristas”.

“Hacia el final de la operación, tres pisos del centro comercial Westgate colapsaron y hay varios cuerpos atrapados en los escombros, incluidos los de terroristas”, manifestó Kenyatta. Funcionarios habían fijado previamente la cifra de muertos en 62.

“Estos cobardes afrontarán la justicia, al igual que sus cómplices y patrones, donde sea que estén”, dijo el presidente, quien agradeció a otros líderes el apoyo y usó su discurso para elogiar la respuesta del pueblo keniano y para llamar a la unidad nacional, seis meses después de su elección en medio de tensiones étnicas.

DEMANDAS

Kenyatta había rechazado las demandas de los militantes de retirar a sus tropas de Somalia. Como parte de una fuerza de paz africana en ese país, los soldados de Kenia han acorralado al grupo al Shabaab -vinculado con Al Qaeda- en los últimos dos años.

Funcionarios de Nairobi han anunciado el inminente fin del asalto con toma de rehenes varias veces en los últimos tres días, algo de lo que los portavoces de al Shabaab se han burlado en comentarios y publicaciones en redes sociales.

Algunas horas antes del discurso presidencial, el grupo dijo que sus militantes aún estaba resistiendo con rehenes y que todavía había una cantidad “innumerable de cuerpos sin vida” dentro del complejo.

“Hay una cantidad innumerable de cuerpos sin vida aún diseminados dentro del centro comercial, y los (combatientes) muyahidines todavía están resistiendo en #Westgate”, indicó el grupo en su cuenta de Twitter.

“Los rehenes que estaban siendo retenidos por los muyahidines dentro de #Westgate aún están con vida, bastante desconcertados pero, no obstante, con vida”, añadió el grupo.

El ataque ha llegado en un momento en el que, de Mali a Argelia y de Nigeria a Kenia, varios grupos islámicos violentos sumergidos en disputas locales pero que comparten la creencia antioccidental y anticristiana están combatiendo contra la autoridad estatal y los intereses internacionales.

Previamente el martes, los militares keniatas dijeron que sus fuerzas estaban realizando “operaciones de limpieza” en el edificio.

El Ministerio del Interior había dicho horas antes que las fuerzas de seguridad controlaban el centro comercial y que todos los rehenes habían sido liberados.

La ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, dijo al programa NewsHour de la cadena de televisión estadounidense PBS que “dos o tres estadounidenses” y una mujer británica estaban entre los militantes.

Mohamed dijo que los estadounidenses eran “jóvenes, tal vez entre 18 y 19 años de edad”. La funcionaria indicó que eran de origen somalí y árabe y habían vivido en “Minnesota y en otro lugar”.

Al Shabaab, que dijo que estaba en comunicación con sus miembros dentro del centro comercial, negó los comentarios de la ministra.

“Aquellos que describen a los atacantes como estadounidenses o británicos son personas que no saben qué es lo que está pasando en el edificio del Westgate”, dijo a Reuters un integrante de al Shabaab.

Una fuente de seguridad británica dijo que era posible que Samantha Lewthwaite, esposa de uno de los atacantes suicidas que mató a más de 50 personas en el sistema de transporte de Londres en 2005, estuviera involucrada en el asalto en Kenia.

Fuente: Reuters

Publicado en: Internacional
Etiquetas: , , ,
**Array ( [author] =>

[email] => [url] =>

)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.