“El narco tiene una capacidad de incidencia muy fuerte”

DEF dialogó con Ricardo Vargas, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, autor de numerosos estudios sobre el narcotráfico y miembro del Transnational Institute, un reconocido think tank internacional con sede en Amsterdam. Por Patricia Lee Wynne / Especial desde Bogotá

-¿Cómo ve la situación del narcotráfico en América del Sur?

-En Suramérica el panorama es distinto al de América Central, en la medida en que el tamaño de la región y la capacidad de los países es distinta. La región andina mantiene unos estándares estables de producción de materia prima para procesar cocaína, alrededor de las mil toneladas; eso se mantiene históricamente sin ninguna variación, y veo una dinámica muy fuerte del Cono Sur en su vinculación al tema del tráfico. Esto es lo nuevo, la expansión de este proceso a Suramérica, el incremento del papel de Venezuela como ruta importante de salida de la producción colombiana, el crecimiento del vínculo entre Perú y Colombia. Brasil es un jugador fuerte. Lo de Bolivia con Brasil y Argentina me impresiona. El discurso oficial de Bolivia sobre la hoja de coca, intencional o no, encubre una realidad que no sé a dónde va en términos de compromiso de Bolivia con el narcotráfico y que puede generar un conflicto fuerte a mediano plazo. Hay un silencio del gobierno boliviano frente a ese problema. Brasil, Argentina y Chile experimentan un incremento fuerte de la demanda. En el caso de Brasil, las dinámicas de comercialización siguen intactas, a pesar de los maquillajes que han hecho de ingreso a algunas favelas en Río por lo del Mundial, pero la demanda se sigue moviendo bastante y también la ruta conectada con África para llegar a Europa.


-En términos globales, ¿se ha avanzado o retrocedido en la lucha contra este flagelo?

-Hay una nueva dinámica del narcotráfico que lo hace incontrolable. Todo el dinero que se ha gastado no ha servido. Europa se ha consolidado, es muy estable, esa ruta está muy diversificada y se hace imposible su detección porque se está usando Brasil vía África, Venezuela y Centroamérica. Hay señales de que está creciendo el mercado en Asia, una economía en auge, con muchos aprendizajes del pasado, estructuras muy sólidas, gente muy calificada, procesos de lavado muy sofisticados, y esto hace que las cosas se mantengan, si no peor, igual que han venido desarrollándose. Eso pone en tela de juicio la estrategia. Mientras no se desarrolle una discusión a fondo sobre la estrategia antidroga, la cosa se complica, en la medida en que esta economía mueve otras economías ilegales, que siguen teniendo un impacto muy serio.


-¿Qué influencia tiene el fenómeno del narcotráfico sobre los Estados?

-Emergen mentes que vienen de estas actividades y generan cambios en el sentido de lo estatal, influencian los procesos electorales, alcaldías, gobernaciones, parlamentos. Esto se ha convertido en un problema muy serio desde el punto de vista de la gobernabilidad, y este es el principal peligro que enfrentan todos los países. No es un fenómeno paralelo al Estado, sino que está influenciando las dinámicas del Estado y de las sociedades, como en Colombia o Guatemala. El narco también ha generado una pauta de comportamiento de orden cultural y eso es preocupante, porque genera unos parámetros, unas legitimidades de comportamiento de las sociedades, y eso no se está analizando.


-¿Cuál es el éxito de Colombia en materia de control de narcotráfico?

-El Plan Colombia obedeció más a una lectura sobre la amenaza que representaba la guerrilla a mediados de los años noventa, y se dirigió a fortalecer la capacidad del Estado para controlar un proceso en el cual también estaba envuelto el narcotráfico, porque el fortalecimiento de la guerrilla se produce a partir de la capacidad de control de aéreas y cultivos de coca, que significó un incremento importante de sus ingresos y se reflejó en la guerra, la capacidad de combate, la logística. El Plan Colombia se diseñó para eso, no tanto para hacer una acción envolvente en la oferta de drogas. El balance positivo del Plan Colombia tiene más que ver con ese propósito, no con una estrategia antidrogas: recursos para el rediseño del sistema de defensa, reingeniería de las Fuerzas Armadas, incremento de la capacidad de combate, sobre todo aérea. Esto tuvo un efecto importante en golpear las FARC, pero a nivel de la estrategia contra la droga no fue así, porque la fumigación y la erradicación forzosa no han significado una afectación del mercado global de cocaína donde Colombia es muy importante. Eso me genera muchas dudas sobre la capacidad de Colombia para asesorar a otros países en materia de lucha contra el narcotráfico. El negocio se ha adaptado a las nuevas circunstancias y mantiene su capacidad, reacomodándose. En una negociación con México, Colombia se ha especializado en la producción y traslado de drogas a puntos intermedios, o a países como Argentina, Brasil, Australia y gran parte del mercado europeo. El diagnóstico sobre el caso colombiano está mal hecho. Se ha creado un relato que no tiene soportes claros en la evidencia. En México ven a Colombia como el ejemplo a seguir, pero Colombia tiene un problema serio de legitimación de prácticas mafiosas, de procesos de concentración de la tierra como parte de lavado de activos, de transformación de la estructura agraria en términos no deseables en materia de democratización al acceso de la tierra. Se reduce el narco exclusivamente al circuito ilegal, pero el narco tiene otra capacidad de incidencia muy fuerte, a nivel de la política, de la financiación de campañas, de la pervivencia de estructuras mafiosas en los niveles locales, que afecta incluso el proceso de paz, porque hablar de reforma agraria implica tocar intereses muy fuertes.


-¿Cómo va a afectar el narcotráfico el proceso de paz?

-Yo veo un escollo muy fuerte, que no es la firma de los acuerdos, sino la concreción de la paz a nivel regional, con estas realidades. La construcción de la paz sobre la base de existencia de poderes de este orden va a ser dura, porque estos poderes regionales, que han tenido nexos con élites provenientes del narcotráfico, que se han lavado a través de inversiones en tierras y cultivos de exportación, no quisieron estar en la Habana y no van a aceptar que cambien las cosas. Ahora viene una fase muy complicada para hacer cumplir decisiones sobre restitución de tierras. Esos poderes son más amigos de un modelo de guerra, que dio beneficios exponenciales, y eso oscurece la vigencia del estado de derecho, justifica la autodefensa, el asesinato de líderes campesinos bajo el estigma de ser guerrilleros. Es bastante rentable un escenario de guerra permanente para acabar de modificar la estructura agraria colombiana.

Publicado en: Actualidad, América Latina
Etiquetas: ,

15 respuestas a ““El narco tiene una capacidad de incidencia muy fuerte””

  1. http://www./ dice:

    Hiya…..Nice read, I just passed this onto a friend who was doing a little research on that. And he actually bought me lunch because I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thanks for lunch! “Creativity comes from zeal to do something, genera…VA:F [1.9.8_1114]please wait…VA:F [1.9.8_1114](from 0 votes)

  2. Ha, I agree with this! And that verse is really great. Philip and I have decided that we have to live this way or else we’ll have a clean but empty life. A friend asked Philip how we do a lot of the things that we do, and he answered in a way that makes it all pretty clear … we watch 12-15 hours less TV than a lot of other people, and we are okay with having a messy house. Well, I’m not always happy about it, but I’ve chosen to be okay with it in order for us to be able to incorporate the other things into our life that will bear more fruit, or crops, in the end.

  3. http://www./ dice:

    F*ckin’ awesome things here. I’m very glad to see your article. Thanks a lot and i am looking forward to contact you. Will you kindly drop me a mail?

  4. http://www./ dice:

    மன்னிக்கவும் ராம், நீங்கள் இந்தியாவில் வாழ்ந்த்தினாலேயே இந்தியாவைப்பற்றி அறிந்து கொண்டீர்கள் என்பதை ஏற்க இயலவில்லை. சான்றாக நீங்கள் சொல்லியிருக்கும் 49 ஓ பற்றிய விழிப்புணர்வு வந்த இக்காலத்தில்தான் தேர்தல் அரசியலில் மக்களின் பங்கேற்பு என்பது தேவையில்லை என்ற நிலைமை வளர்ந்து விட்டது. அதைத்தான் இந்த கட்டுரை கூறுகிறது. அரசியல், தேர்தல் எல்லாம் கார்ப்பரேட் கட்சிகளுக்கு மட்டும்தான் என்று ஆகிவிட்டது. தேர்தல் கமிஷன் கெடுபிடிகளெல்லாம் அதை நோக்கித்தான் இருக்கின்றன. ஆகவே உண்மையான இந்தியாவைப்பற்றி அறிந்து கொள்ள நீங்கள் எங்களுடன் வாழ வேண்டுமென்ற கோரிக்கையை மீண்டும் வைக்கிறேன்.

  5. http://www./ dice:

    A good many valuables you’ve given me.

  6. giecko dice:

    Oh my, what a mess in your poor oven. I hope the cleanup wasn't too difficult.Love Mary Ann Espisito – I haven't seen her show for years. Sadly, I don't believe it's being aired on our local pbs station.

  7. hallmark employee discounts dice:

    Free knowledge like this doesn’t just help, it promote democracy. Thank you.

  8. fuddruckers coupons dice:

    This is a little off topic, but there are a couple of things worthy of mention in the Jaycee Dugard case. The first is that, despite our obsession with education, an intelligent woman with a fifth grade education can easily fit into service economy jobs and manage a business as she did. The second is that our society regards biological fathers as disposable and completely interchangeable with stepfathers.

  9. lyrica discounts coupons dice:

    by marcela on 10/09/2012 Ola vivi,sou cliente da doce vida da Teodoro,amei o look!! compro com a angelica!!! peça a ela pra reservar pra mim um colete desse m e uma calça g pois estou viajando e passo la na sexta!! ela tem meu tel. qualquer coisa fale pra ela me ligar!! Obrigada!!

  10. moody gardens coupons dice:

    How can “just about anyone afford” the Club Monaco suit? The majority of the world can’t afford a $700 blazer and $200 trousers. Unless you were being sarcastic?

  11. what is salvage dice:

    Darius Soriano,Relax. We all really enjoy your posts. I almost always learn something from reading a serious post here. You make me question my opinions and I think that is a good thing. We will always have some who simply shout out thoughts without thinking – comes with the job. Thanks again for improving this blog from the great thing Kurt first started.

  12. is it more expensive to insure an automatic car dice:

    Thank you, Donald Maass, for offering your new book as a Borrow on Kindle Prime. I went to download a sample and saw I could borrow it. Not that I won’t end up buying it! Your previous books helped me figure out what I needed to do to with the novel I’ve been working on for ten+ years. (Kind of hate to admit that.) It still needs work, and I hope to discover more Aha! moments in your new book.Like? 0

  13. 800 888 8424 dice:

    Yeah you’re right … Yeah you’re right there, I didnt think that through, shouldn’t have written so fast Even though I’m pretty sure they have laws against sedition and/or slander or such things in the UK, for which racism can be used as a vehicle. In Germany you could get indicted for incitement of the people, and I assume this applies for every other free country in the world

  14. http://publisheralabaster.biz/wildtangent/wildtangent-games-free-coins/play-wildtangent-games-free-coins/ dice:

    What a lovely story andd so funny too…it must bring back a heap of wonderful memories Ellie! oh ur fotography is simply stunning!!! the bread looks trulu truly gorgeous.:)))

**Array ( [author] =>

[email] => [url] =>

)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.