Francia tiene nuevo primer ministro

El presidente François Hollande confirmó el nombramiento del hasta ahora ministro del Interior, Manuel Valls, de origen catalán, quien sustituirá a Jean-Marc Ayrault en la jefatura del gobierno.

El nombramiento al frente del Ejecutivo de Valls, nacido en España en 1962, se anunció a través de una declaración televisada del jefe del Estado, al día siguiente de una histórica derrota del gobernante Partido Socialista (PS) en las elecciones municipales de Francia.

En un mensaje de siete minutos y en diferido, tras haber recibido horas antes la dimisión de Ayrault, Hollande le agradeció la “valentía y abnegación” con la que ha conseguido “restablecer una situación muy degradada” y dijo haber entendido el mensaje de “descontento y decepción” enviado por los electores.

“No (hay) suficiente cambio, no (hay) suficiente empleo, todavía (hay) demasiado paro, todavía (hay) demasiados impuestos, y todavía (hay) demasiados interrogantes sobre la capacidad de nuestro país para salir adelante. Es el mensaje que me habéis dirigido y que recibo personalmente”, analizó el presidente.

Hollande anunció que hoy se abre “una nueva etapa” con un gobierno “de combate” y más reducido (en el actual hay 38 ministros y ministros delegados) que dirigirá Valls con tres objetivos: devolver a Francia su fuerza económica, concentrarse en la justicia social y aumentar el poder adquisitivo de los franceses.

“Son las empresas las que crean empleo. La primera de las injusticias es el desempleo. Es decisivo para el futuro de nuestro país producir más, en Francia, y de forma diferente”, añadió Hollande, que prometió una “disminución de impuestos” y de las cotizaciones que pagan los trabajadores “de aquí a 2017”.

El presidente de Francia, que en 2012 derrotó al conservador Nicolas Sarkozy, subrayó que “la recuperación del país es indispensable” y pasa por renovar el “aparato productivo”, sanear las “cuentas públicas” y reconquistar la “influencia en Europa y en el mundo”.

“Fiel a los compromisos antes de las elecciones, no olvido a quienes confiaron en mí y me eligieron”, dijo Hollande, después de que su partido se viera netamente superado por el centroderecha en los comicios municipales, lo que supone una derrota histórica para el Partido Socialista.

Hollande dijo saber que la “situación era grave” y asumió “la total responsabilidad”, al tiempo que preconizó una “mayor constancia en el rumbo” sin descartar “hacer las inflexiones necesarias, porque el único objetivo es el éxito de la República”.

“Y lo conseguiré con este nuevo gobierno”, concluyó Hollande, que no avanzó el nombre de ninguno de los ministros que saldrán del Ejecutivo ni quienes serán sus sustitutos.

Fuente: Reuters

Publicado en: Actualidad, Internacional
Etiquetas: ,
**Array ( [author] =>

[email] => [url] =>

)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.