Guiño a favor de Filipinas en disputa marítima con China

Los jueces de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya rechazaron las demandas de China respecto de derechos económicos en grandes zonas del Mar de China Meridional, en un fallo que representa una victoria para Filipinas.

“No hay ninguna base jurídica de China para reclamar derechos históricos a los recursos dentro de las áreas marinas que entran en la ‘línea de nueve puntos'”, dijo el tribunal, en referencia a una línea de demarcación en un mapa de 1947 del mar, que es rico en recursos energéticos, minerales y pesqueros.

En el fallo de 497 páginas, los jueces también dijeron que las patrullas chinas se han arriesgado a chocar con los barcos de pesca de Filipinas en el área y han causado un daño irreparable a los arrecifes de coral con sus trabajos de construcción.

China, que boicoteó el caso presentado por Filipinas, ha dicho que no reconocerá ninguna sentencia de la corte. Tras conocerse la decisión, el ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas pidió “moderación y sobriedad”. “Nuestros expertos están estudiando este fallo con el cuidado y la minuciosidad que merece este resultado arbitral significativo”, dijo el secretario de Asuntos Exteriores, Perfecto Yasay, en una rueda de prensa.

Fuente: Reuters

Publicado en: Actualidad, Defensa
Etiquetas:
**Array ( [author] =>

[email] => [url] =>

)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.