PPK, el presidente menos pensado

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) asumió como nuevo Presidente del Perú. ¿Quién es este “gringo” de 77 años que llega al poder luego de una reñida elección?

La ventaja de Pedro Pablo Kuzcynski en el balotaje del pasado 5 de junio fue de apenas 42.597 votos, sobre un total 18.335.385 peruanos que concurrieron a las urnas. Contra todos los pronósticos, el candidato de Peruanos Para el Kambio (PPK) se impuso “en tiempo de descuento” sobre la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. El nuevo presidente enfrenta ahora un escenario muy complejo, con un electorado dividido prácticamente por la mitad y un Congreso dominado por la oposición fujimorista, que cuenta con 73 de los 130 escaños del hemiciclo. El nuevo jefe de Estado no es una cara nueva en la política peruana, ya que ocupó distintos cargos en la administración pública, entre ellos el de ministro de Energía y Minería durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1980-1985) y el de ministro de Economía y luego primer ministro durante la administración de Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski, un gringo “pituco”

Nacido en Lima en 1938, Pedro Pablo Kuzcynski es hijo de un médico alemán y una profesora de literatura franco-suiza. Entre las experiencias que lo marcaron durante su infancia, PPK suele citar los dos años que pasó junto a su familia en Iquitos, en la Amazonía peruana, donde su padre Max dirigía el célebre leprosario de San Pablo, que fue visitado por el Che Guevara en 1962. Luego de finalizar sus estudios universitarios en Oxford y posteriormente en Princeton, donde realizó su doctorado en Economía, Kuczynski ingresó a trabajar en el Banco Mundial. Apodado “el Gringo” y denostado por sus adversarios como supuesto paladín del capitalismo salvaje y defensor de las grandes corporaciones internacionales, durante la campaña prometió aumentar el salario mínimo a 950 soles (unos 285 dólares) e incrementar el presupuesto educativo hasta alcanzar el 6,5% del PBI.

“Esta es la primera vez, desde 1956, que gana las elecciones en Perú un hombre que es percibido como de clase alta”, apunta el Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien recurre al popular calificativo de “pituco” para definirlo. Pedro Pablo Kuczynski vive, junto a su esposa estadounidense Nancy Lange –prima de la actriz Jessica Lange–, en el aristocrático distrito de San Isidro, en las afueras de la ciudad de Lima. “Es un hombre asociado a la banca y a las finanzas”, advierte este experto, quien define el perfil de PPK como “tecno-político”. Aclara, en ese sentido, que su experiencia política en la gestión de Toledo y el hecho de no contar con un partido político estructurado lo obligarán a conversar y construir consensos para llevar adelante su agenda de gobierno.

Según Tuesta, la sorprendente remontada de Kuczynski en el tramo final de la campaña se debió en buena parte al aporte de los votantes del Frente Amplio liderado por la joven congresista Verónika Mendoza, que en la primera vuelta había obtenido el 18,7% de los votos y había quedado en un expectante tercer lugar. “El apoyo de Verónika Mendoza, con su aparición llamando a votar por PPK en un video de YouTube en la semana previa, debe haber significado entre el 2 y el 3% de los votos, reduciendo el número de indecisos”, sostiene este experto, quien destaca también la multitudinaria marcha “Keiko no va” del pasado 31 de mayo. “La marcha fue exitosa no solamente por el número de personas que congregó, sino porque generó la sensación que era posible ganar la elección en el alargue, en el minuto 91”, destaca recurriendo a una metáfora futbolera.

El fujimorismo, entre amores y odios

Consultado sobre la popularidad que ha logrado mantener Keiko Fujimori, a pesar de la condena que cumple su padre por corrupción y delitos de lesa humanidad, Tuesta no duda en señalar el recuerdo que subsiste del “fujimorato” como “una época en la que se acabó con el terrorismo y se logró estabilizar la economía” luego del caos de finales de los 80. Al respecto, explica: “Alberto Fujimori ha sido el más grande populista de Estado que ha tenido Perú. Él salía absolutamente todos los días de Palacio, iba a un pueblo y entregaba algo. Hay pueblos en los que la única presencia del Estado ha sido la de Fujimori”. Con esa misma tónica, basada en el clientelismo, su hija Keiko ha logrado construir el partido más grande del país, algo que Alberto Fujimori no había podido instrumentar en su época de mayor esplendor. Tuesta define la ideología de Fuerza Popular como “una derecha popular”. El “plus” que le aportó Keiko a la política peruana es, según Tuesta, “el hecho de ser una mujer joven, en un elenco inicial de candidatos que superaban los 63 años”.

“Pese al paso de los años, la línea fujimorismo-antifujimorismo sigue siendo hoy una línea de conflicto en Perú”, afirma este politólogo, quien advierte un fuerte sentimiento antifujimorista incluso entre los jóvenes universitarios que tienen muy vagos recuerdos de la década del 90, pero recurren a Internet y a las redes sociales para recuperar testimonios de ese período. “La derrota del fujimorismo en el último tramo será difícil de procesar, pues pocas veces ha estado tan cerca del poder como ahora”, señalaba este experto en una columna publicada en el diario El Comercio. “Keiko hizo todo lo que el libreto le exigía, pero no fue suficiente. El antifujimorismo fue más”, concluía este reconocido académico y analista de la política peruana.

Publicado en: Actualidad
Etiquetas: ,
**Array ( [author] =>

[email] => [url] =>

)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.