Pyongyang y un anuncio temerario

Corea del Norte anunció la reanudación de la producción de plutonio y dijo que no tiene planes de abandonar sus ensayos nucleares mientras perciba que continúan las amenazas de Estados Unidos, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

En una entrevista por escrito con Kyodo, el Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte, que tiene jurisdicción sobre sus principales instalaciones nucleares de Yongbyon, dijo: “Hemos reprocesado varillas de combustible nuclear gastado retiradas de un reactor moderado por grafito”.

El instituto dijo también que Corea del Norte ha estado produciendo uranio altamente enriquecido necesario para desarrollar armas y energía nuclear “según lo previsto”, añadió Kyodo. El organismo no mencionó la cantidad de plutonio o uranio enriquecido que había producido, señaló Kyodo.

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el órgano supervisor nuclear de la ONU, dijo en junio que Corea del Norte parecía haber reabierto la planta de Yongbyon para producir plutonio a partir de combustible usado de un reactor fundamental para sus esfuerzos en armas nucleares.

Corea del Norte se comprometió en 2013 a reiniciar todas sus instalaciones nucleares, incluido el reactor principal de Yongbyon, que había sido cerrado.

En septiembre, Corea del Norte dijo que Yongbyon estaba operativo y que estaba trabajando para mejorar la “calidad y cantidad” de su armamento nuclear. El país realizó su cuarto ensayo nuclear en enero.

Según Kyodo, el instituto norcoreano afirmó que ya había tenido éxito construyendo armas nucleares “más ligeras y diversificadas” y que no tenía intención de poner fin a sus pruebas.

“Bajo unas condiciones en las que Estados Unidos nos amenaza constantemente con armas nucleares, no discontinuaremos los ensayos nucleares”, señaló el instituto, según Kyodo.

Publicado en: Actualidad
Etiquetas: ,
**Array ( [author] =>

[email] => [url] =>

)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.