El Gobierno denuncia a la Barrick

Tras irregularidades detectadas en Veladero por la inspección conjunta de los Ministerios de Ambiente y de Minería y Energía, el Gobierno argentino decidió presentar una acción judicial contra la minera Barrick, que incluirá el pedido de medidas complementarias de monitoreo y control antes de reabrir la mina. La suspensión preventiva de sus operaciones había sido decidida por las autoridades provinciales de San Juan.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, realizó un amplio informe de lo actuado por la cartera que dirige en relación al incidente en la mina de Barrick Argentina en Veladero, provincia de San Juan; así como también en referencia a la Ley de Glaciares. “Vamos a presentar una denuncia ante la justicia federal de San Juan con relación a la empresa Barrick, entre otras cosa en función del incumplimiento del protocolo, dado que lo que aconteció no se procesó de forma conveniente”, afirmó Bergman en una conferencia de prensa en la también que realizaron presentaciones el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno; y el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Juan Trebino. Además estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Patricia Holzman; el secretario de Coordinación Interjurisdiccional, Lucas Figueras; y el diputado Nicolás Massot.

Bergman explicó en detalle lo constatado durante la inspección que llevaron a cabo Juan Trebino y el subsecretario de Política Minera, Santiago Dondo, quienes realizaron un relevamiento de campo en el lugar, tomaron muestras en la zona del incidente y analizaron el proceso administrativo puesto en marcha por la empresa y las autoridades de la provincia una vez ocurrido el incidente que tuvo lugar el 8 de septiembre pero que se conoció seis días después por un comunicado de Barrick y por conferencia de prensa del gobernador de la provincia. Con respecto a esto último, se hicieron entrevistas al personal y autoridades de la empresa y se encontraron contradicciones.

En tal sentido, se pudo comprobar que Barrick detectó el incidente alrededor de las 03:45 h del jueves 8 de septiembre y se estima que por la mañana de ese mismo día sabía de la existencia de material lixiviado fuera de los límites del valle. Sin embargo, no se alertó inmediatamente a Policía Minera que esa noche pernoctó en el lugar y se retiró ese día sin ser avisada del suceso. Por su parte, se constató que las autoridades de la provincia de San Juan fueron notificadas telefónicamente por la empresa sobre el incidente durante la noche del jueves, a la mañana siguiente fueron informadas vía correo electrónico y el lunes 12 recibieron una nota formal sobre el tema por parte de la empresa. Cabe consignar que Policía Minera volvió al lugar del incidente recién el día 14 del mismo mes.

Debe señalarse que la denuncia que se presentará está vinculada, en principio, al manejo de residuos peligrosos, fundamentalmente del cianuro, y no a la actividad minera, ya que esta actividad se encuentra bajo la jurisdicción de la provincia de San Juan. El segundo fundamento de la denuncia tiene que ver con el protocolo y el procedimiento adoptado. “Ya con lo que vimos alcanza para plantear que no hay coordinación. Si esto pasó el 8 de septiembre y la primera notificación formal es el 12, esa ventana de imprecisión ya es suficiente para que nosotros denunciemos”, aseguró Bergman. Asimismo, el ministro agregó: “Vamos a pedir en la Justicia medidas de prevención, en términos de monitoreo y control, para que no se reactive la actividad productiva hasta que no estén tomados todos los recaudos” y amplió: “Será la justicia la que diga si efectivamente hubo o no un delito. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra obligación”.

Con respecto a los pasos necesarios previos antes de retomar la actividad, se explicó que el Ministerio considera necesario que la empresa implemente un sistema de monitoreo continuo de la calidad de aguas fuera del emprendimiento, dado que actualmente solo dispone de un sistema de monitoreo manual no continuo dentro del mismo. También se reclamará un sistema de monitoreo vía cámaras, con filmación nocturna y detección de movimiento en todo el valle de lixiviación, para que el control no sea manual ni esté librado únicamente a la voluntad humana. Por último, el Ministerio estima fundamental que se implemente una auditoría ambiental y de proceso (con una periodicidad posible de dos meses), y que sus resultados sean informados a la autoridad ambiental de aplicación competente.

Algunos datos más detallados durante el informe, y constatados en la inspección, indican que una mezcla de mineral humedecido por esa solución excedió el límite del valle de lixiviación. El material permaneció sobre el suelo, en un sector sin cursos de agua cercanos, al menos 48 horas hasta que fue removido y depositado nuevamente dentro del valle. Se está a la espera ahora de los resultados de laboratorio de las muestras tomadas, cuyo análisis está a cargo de Aguas y Saneamientos Argentina S.A (AySA).

Consultado respecto al tema glaciares, el ministro afirmó que “no se va modificar el cronograma del inventario que ya teníamos previsto desde que asumimos la gestión el 10 de diciembre del año pasado”. Este cronograma prevé que el 50% del inventario esté completo para fines de este año y que el 50 % restante esté listo para fines de 2017. En ese sentido, Bergman destacó que, desde la sanción de la Ley de Glaciares en 2010 hasta el 2015, solo se había completado un 10% del mismo. Por su parte, Diego Moreno señaló que “la expectativa es llegar al mes de octubre con la publicación en el inventario de la información relativa a siete nuevas cuencas, entre las que se encuentra la que corresponde a Veladero”.

Finalmente, el ministro Bergman aclaró que no hubo un allanamiento en el Ministerio sino que se realizó un pedido de informes complementario en el marco de la causa que lleva adelante el juez Casanello. El magistrado investiga el desempeño de funcionarios públicos con motivo del derrame ocurrido en 2015. Ante la requisitoria de la información, el Ministerio entregó los registros tanto del incidente de 2015 como lo actuado hasta hoy.

Fuente: Ministerio de Ambiente de la Nación

Publicado en: Energía & Minería
Etiquetas: ,
**Array ( [author] =>

[email] => [url] =>

)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.