Trump y la geopolítica norteamericana

La presidencia del magnate neoyorquino se presenta como singular y abierta a todo tipo de dudas y cuestionamientos. Escribe Juan Battaleme

El precandidato presidencial republicano Donald Trump en un debate en Cleveland, EEUU, ago 6 2015. El magnate de bienes raíces Donald Trump ganó la atención de la audiencia durante el debate presidencial republicano de Estados Unidos, aunque tal vez no la discusión en sí, mientras los otros aspirantes buscan lograr ser reconocidos por los votantes. REUTERS/Brian Snyder

¿Qué podemos esperar del presidente número 45 de EE.UU.? En primer lugar, cierto aislacionismo predicado en la campaña. Eso preocupa a los aliados principales de Washington y mantiene expectantes a las potencias revisionistas de China y Rusia. Ambas aceleran sus operaciones en el mundo, en función de maximizar la debilidad de Obama quien indefectiblemente esta de salida. Sin embargo, EE.UU. no puede retirarse del mundo, ya que su alcance global y sus intereses no se lo permiten. Trump puede reestructurar, reorientar, deshacer algunas cuestiones y actuar en respuesta a un determinado evento, pero no aislarse ya que no existe el domo protector. Ese esperable menor involucramiento es aquello que promueve inquietudes. Ironías de la política internacional: nadie ama a un hegemón, pero todos temen cuando el mismo se repliega.

En este sentido las prioridades se van a centrar en China y su creciente asertividad en el Pacífico, tanto por razones militares como económicas y domésticas. Durante la campaña China fue sindicado como problema para EE.UU. y todas las agendas entre las dos potencias es negativa. Aun cuando Trump haya señalado que desea llevarse bien con todos los grandes poderes, es posible que con China no lo logre. Asimismo esta dinámica tuvo un mensaje para Japón: comiencen a prepararse para defenderse ustedes mismos más activamente, mensaje que fue leído por Corea del Sur también. La disuasión extendida provista por EE.UU. puede ceder a una nuclearización por parte de estos dos “Estados Umbrales” nuclear.

La segunda prioridad es el Estado Islámico, Siria, Irak, Irán y el Medio Oriente en general. Para el Presidente electo la solución es endurecer los bombarderos y apoyar acciones militares concretas de sus aliados. Esta mirada permite pensar que en un futuro encuentro entre Trump y Putin, se pongan de acuerdo en atacar a todos por igual. Además se da por sentado que el presidente no se va a sentir incómodo hablando con los autócratas de esa región, por lo tanto el gobierno de Al Assad podría sostenerse en el poder, enterrando los esfuerzos de remoción de la administración Obama. Asimismo dará alguna señal concreta a Israel, lo cual puede llevar a la revisión extrema del acuerdo con Irán, el cual seguramente no sobrevivirá tal como esta ahora. En este sentido su Asesor de Seguridad Nacional, el Gral. Michael Flynn y el Congresista Mike Pompeo -designado jefe de la CIA- han sido abiertamente opositores al acuerdo con ese país.

Rusia puede salir beneficiada de este cambio presidencial. Si bien se espera que las tensiones entre ambos disminuyan, más de un analista señala que el termómetro de las relaciones entre ambos poderes serán los países Bálticos junto con las ambiciones contenidas o no del “zar” Ruso. Sin embargo para Trump, Rusia significa la oportunidad de negociar con sus socios de la OTAN un nuevo acuerdo para compartir el “peso de la carga” de un dispositivo de defensa colectivo con una cláusula de defensa común. Critica que proviene desde los años noventa, pero que pos crisis del 2008, EE.UU. esta menos dispuesto a seguir tolerando. Algunos políticos Europeos señalan que esta es la oportunidad para “independizarse” de la OTAN y crear una fuerza militar propia. Sin embargo esa posición enfrenta dos problemas, sí realmente decodifícan a la Rusia de Putin como amenaza, necesitan en el corto plazo el paraguas nuclear y convencional norteamericano, ya que como fuerza militar sus números son sensiblemente menores a las rusas y sus capacidades se concentran en áreas logísticas.

Alemania, Italia Francia, y Gran Bretaña, poseen las mejores capacidades de combate, aunque su compromiso con esta organización fluctua. Para el resto de los socios europeos llego la hora de revisar números. Por otra parte la amenaza de romper con la OTAN es inverosímil, primero porque reemplazarla lleva tiempo, generar capacidades de combate en todos sus miembros implica un gasto aún mayor que llevar al 2% del PBI su gasto en la OTAN, ademas de no querer dejar afuera a EE.UU. que tantos aportes ha realizado para manejar la dinámica destructiva europea de años anteriores. Ciertamente los asesores de Trump entienden esto y es por ello que esas amenazas, al menos de momento, son inefectivas para la nueva administración.

El presidente electo es una persona que se siente cómodo entre autócratas, y como buen empresario de la construcción entiende los problemas de la territorialidad. Su apuesta es que cuando se siente con sus pares y se pongan de acuerdo en relación a las zonas de influencia, estas se respeten. Buen tiempo para los lideragos conservadores, no los transformativos. Cuidado, porqué no necesariamente esto implica un retorno al balance de poder, desde las capacidades militares seguimos en un mundo unipolar.

En este sentido, sus planes militares no están claros. El quiere volver a la “grandeza a EE.UU.” y más allá de la ambigüedad de frase puede suponerse que parte de eso es reconstruir su aparato militar, afectado por la larga guerra en Irak y Afganistán. Sus primeros dichos apuntan a la Armada , llevandolá a 350 buques, una aspiración de larga data que viene del período de Ronald Reagan. Esta es una buena señal ya que junto con la Fuerza Aérea son fuerzas de respuesta rápida, por el tipo de despligue que tienen. Es probable que se acelere la construcción de la defensa antimisiles y en materia de ciber y robótica militar se pegue un salto cualitativo. El Ejército y el USMC pueden verse reducidos en su tamaño aunque no se sabe cuanto y si esto será así. La clave de su gasto militar y social es cuantos puntos más de defícit fiscal quiera tener.

Tenemos en claro que va a destinarle tiempo y dinero a los programas internos en compañía de un Congreso con mayoría Republicana. Eso significa, siendo ambos recursos finitos, menos dinero y tiempo para cooperación y ayuda internacional. La orientacion doméstica puede verse en la designación de puestos claves compuesto por el vicepresidente Mike Pence, Paul Ryan, Reince Prebius. Debido el cierre del año fiscal, sus políticas deberán tomar forma dentro de la inercia dejada por el presidente Obama; por lo tanto los efectos de los cambios que opere se veran recién en el año 2018.

Trump asume sin la mayoría popular, sino gracias al Colegio Electoral. La “pluralidad” liberal norteamericana quedó plasmada en las protestas donde el presidente electo “is not my president”, lo cuál es un poderoso mensaje al mundo de revuelta tanto de sectores progresistas o conservadores sí es que el liderazgo no les resulta de su agrado, demostrando el grado de imprudencia existente en la conducción de los asuntos políticos por parte de los liderazgos actuales.
América Latina no es prioritaria, aunque siempre recibe cierto grado de atención. Cierto giro a posiciones de centro junto con el debilitamiento, y posible terminación del eje bolivariano genera un punto de encuentro. La agenda del comercio puede mantenerse igual y las dinámicas negativas relacionadas con migraciones, narcotráfico y la presencia de potencias extranjeras como China, dominarán la agenda. La empatía que tenía Obama por los temas de pobreza en la región será virtualmente inexistente en el caso de Trump.

Finalmente, con Argentina la relación debería comenzar siendo positiva, más allá de los comentarios previos realizados por parte de la Administración Macri. El primer contacto fue alentador y seguramente el Presidente será de la partida de presidentes que vayan a su asunción a pesar de las recriminaciones internas. En este sentido existen posibilidades de lograr las inversiones norteamericanas que no vinieron en los años noventa, entre ellas comunicaciones, bienes raices y energía. Narcotrafico generará cooperación pero si la situación con China en el Asia Pacífico comienza a degenerar, la base espacial “civil” que ese país tiene en Argentina, será un dolor de cabeza para nuestra democrácia.

El autor de esta columna es Director de la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales de la UADE.

Publicado en: Actualidad, Internacional
Etiquetas:

77 respuestas a “Trump y la geopolítica norteamericana”

  1. CharlesPaymn dice:

    functional resume copywriter grade 7 business plan template food pyramid essay

  2. ScottSob dice:

    Предлагаем полностью рабочее программное обеспечение/We offer cracked WINELSO 8 ALL MODULES (CRACK – Dongle emulator/Custom license/Patch). Полная поддержка наших решений. Тестирование перед оплатой/Full support for our solutions. Testing before payment. Контакты/Contacts: nodongle24 /@/ gmail.com (remove spaces and /)

    Keylock 3 Dongle Emulator, Megalock Korea Dongle Emulator, Rockey 4smart Dongle Emulator, Senselock Elite2 Dongle Emulator, Wibu Codemeter Dongle Emulator, Guardant Time Dongle Emulator, Sg-Lock Dongle Emulator, Sparkey Dongle Emulator, Unikey Dongle Emulator, Matrixhid Dongle Emulator, Senselock Elite2 Dongle Emulator, купить, Wibu Wibubox Dongle Emulator, P-Sea Aka Unikey Dongle Emulator, Dinkey 1s Dongle Emulator.

  3. Ronaldfus dice:

    Санитарная книжка без прохождения врачеи в растове на дону – Оформление медкнижки без медосмотра, Санитарная книжка за 1 день в ростове на дону.

  4. DanielCoils dice:

    кредит на 10000 рублей – кредит 50000 – oformitkredit.ru, кредит 25000 рублей.

  5. HoraceEmorp dice:

    friends essay essay on human population essay topic child father man

  6. HoraceEmorp dice:

    etl developer resume in india paul ojanen resume game testers resume

  7. HoraceEmorp dice:

    free graduate school term papers outstanding teacher essay feminism essay

  8. HoraceEmorp dice:

    good essay topics for taming of the shrew architecture thesis topics 2012 free pdf resume template

  9. HoraceEmorp dice:

    essays uk resume does and don ts free resume dabases

  10. HoraceEmorp dice:

    free essay about children play best format of resume for freshers fundamentals of corporate finance 9th edition homework manager

  11. HoraceEmorp dice:

    essay writing joining words sample resume for information technology free technical resume downloads

  12. HoraceEmorp dice:

    first day of high school essay special ed teacher aide resume examples of how to write a business contract

  13. HoraceEmorp dice:

    free causal essay undocumented immigrants essay example functional resume nurses

  14. HoraceEmorp dice:

    free pig farming business plan pdf define beige book report examples of a critical lens essay

  15. HoraceEmorp dice:

    free term paper on art project management resume profile free essay my dreams

  16. HoraceEmorp dice:

    essay the canadian identity aqa a2 english literature coursework percentage geotechnical engineering research papers download

  17. HoraceEmorp dice:

    front desk agent cover letter thesis first person examples of law thesis

  18. HoraceEmorp dice:

    formula resume mail ru illegal imagrant essay essay tungkol sa pagkasira ng kalikasan

  19. HoraceEmorp dice:

    essay too long sample synthesis essay ap english language good essay outline example

  20. HoraceEmorp dice:

    goals and aspirations essay examples cover letter example for resume receptionist gmat issue essay examples

  21. HoraceEmorp dice:

    example of literature review how to write a business plan for a book free resume template macintosh

  22. HoraceEmorp dice:

    functional resume nurse sample nursing research critique essay free essay slavery

  23. HoraceEmorp dice:

    examples cashier responsibilities resume essay on importance of birds and animals in our life free research paper health care issues for uninsured children

  24. HoraceEmorp dice:

    free business plan templates for non profits it system admin resume galla placidia augusta a biographical essay

  25. HoraceEmorp dice:

    example of college student resume no experience head football coach cover letter sample free research papers on breast cancer

  26. HoraceEmorp dice:

    essay topics on fences by august wilson democratic society essay film camera operator resume sample

  27. HoraceEmorp dice:

    executive secretary cover letter samples resume to cv gis analyst developer resume

  28. HoraceEmorp dice:

    free resume distribution software cover letter exercise farenheit 451 essay prompts

  29. HoraceEmorp dice:

    financial aid resume thesis skins blackhat free sample resume for bartender

  30. HoraceEmorp dice:

    free sample of cover letter for youth counselor college counselor cover letter examples of thesis topics in public administration

  31. HoraceEmorp dice:

    girls math homework help at home stationery business plan financial forecast business plan

  32. HoraceEmorp dice:

    film rev how to write use cases example extended essay questions

  33. HoraceEmorp dice:

    examples thesis statement analytical paper nsf dissertation improvement grant archaeology ghostwriting contract sample

  34. HoraceEmorp dice:

    firefox download manager pause resume yale dissertation prizes funny homework answers essays

  35. HoraceEmorp dice:

    essay thesis analysis basic essay structure for kids examples of good qualifications on a resume

  36. HoraceEmorp dice:

    gisele morrison resume fall river high school resume samples for college extented essay research question

  37. HoraceEmorp dice:

    example of putting quotes in an essay resume upload youtube example cover letter for pa

  38. HoraceEmorp dice:

    first amendment junkie essay praxis writing essay questions etasonic resume etasonic sentimental orchestra mix

  39. HoraceEmorp dice:

    essay topics ideas college applications narrative essay graduation day example of descriptive essay on people

  40. HoraceEmorp dice:

    free example restaurant business plan essay on iliad and odyssey essay the power of guilt

  41. HoraceEmorp dice:

    good cv resume sample cover letter for resume for occupational therapist free resume examples com

  42. HoraceEmorp dice:

    fair trade essay paper when does rescue me resume free research papers on software testing

  43. HoraceEmorp dice:

    free resale shop business plan write a novel in thirty days examples of economic term papers

  44. HoraceEmorp dice:

    golf course work experience how to write an introduction email new job free fitness essay

  45. HoraceEmorp dice:

    examples classification essay how to write 10 gcse french holidays coursework

  46. HoraceEmorp dice:

    free resume database of job seekers everyday use character essay game help homework

  47. HoraceEmorp dice:

    format for research paper cover page sample of resume for computer tech example essay picture composition

  48. HoraceEmorp dice:

    francis bacon essay of great place summary little steven essay format of teacher resume sample

  49. HoraceEmorp dice:

    free cv cover letter examples research papers discrete mathematics faulkner and frost essay

  50. HoraceEmorp dice:

    free how to write a business proposal template resume writers fort collins co forms resume

  51. HoraceEmorp dice:

    free homework help with figuring percentages business plan template free graphic design example of rubrics for essay test

  52. HoraceEmorp dice:

    geometry homework help mathematics 3pl business plan functional resume software

  53. HoraceEmorp dice:

    essay topics for intermediate students title of a essay example of speech essay

  54. HoraceEmorp dice:

    free essay on therevolutionary war manchester careers service cover letter example essay final exam

  55. HoraceEmorp dice:

    fellowship personal statement how to write petition to mother mary frederick jackson turner safety valve thesis

  56. HoraceEmorp dice:

    free bulletted federal resume business valuation business plan examples of thesis statements against the death penalty

  57. HoraceEmorp dice:

    free web page resume template essay about politics and corruption free laundromat business plan

  58. HoraceEmorp dice:

    free new restaurant business plan sample http://sportsong.xyz/index.php?viewpage=7537 fashion advertising and marketing communications essay

  59. HoraceEmorp dice:

    general outline cover letter http://trunu.us/index.php?page=9179 ethics in literature review

  60. HoraceEmorp dice:

    free executive assistant resume templates http://kinti.us/index.php?page-id=13068 good comparative thesis examples

  61. HoraceEmorp dice:

    gcse english to kill a mockingbird essay http://tutorseek.xyz/index.php?topic=9544 free resume samples for managers

  62. HoraceEmorp dice:

    gcse statistics coursework ideas http://twitternation.us/index.php?page=7011 front office dental resume

  63. HoraceEmorp dice:

    free cv cover letter template http://cogitri.us/index.php?link=8757 free resume format download

  64. HoraceEmorp dice:

    funny essay chamomile tea http://twinyx.us/index.php?page=6168 french resume montreal

  65. HoraceEmorp dice:

    galliford try business plan http://oonix.us/index.php?viewpage=2047 good easy topics compare contrast essay

  66. HoraceEmorp dice:

    gcse astronomy moon coursework http://minuetto.us/index.php?page-id=14747 free online sat essay grader

  67. HoraceEmorp dice:

    ford foundation dissertation fellowship application http://realvine.us/index.php?viewpage=13182 good cold war essay topics

  68. HoraceEmorp dice:

    free online posting resume http://flipspot.us/index.php?view-id=11391 fashion intern resume template

  69. HoraceEmorp dice:

    example and beautiful resume and template http://dvacher2.us/index.php?topic=4265 example of good resume for it professional

  70. HoraceEmorp dice:

    example of cover letter for a resume http://villagecraftserver.xyz/index.php?page=9146 free resume writing guides

  71. HoraceEmorp dice:

    essay writing linking phrases http://skytz.us/index.php?topic=15301 format engineering resume

  72. HoraceEmorp dice:

    free pharmaceutical sales resume http://edgenation.us/index.php?topic=3509 example of describing a cellphone essay

  73. HoraceEmorp dice:

    free resume research coordinator http://jumpwire.us/index.php?page-id=3441 ethics environment case study thesis statement

  74. HoraceEmorp dice:

    filipino term paper http://tagcast.us/index.php?topic=6575 example cover letter for paralegal resume

  75. HoraceEmorp dice:

    example of cover letter with recommendation http://stickitupvinyl.xyz/index.php?viewpage=5805 example research proposal solid waste management

  76. HoraceEmorp dice:

    example of a compare and contrast essay of two people http://weighttrainingtips.xyz/index.php?page=9847 general summer reading essay questions

**Array ( [author] =>

[email] => [url] =>

)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.