México extraditó a “El Chapo” Guzmán

El capo mexicano del narcotráfico deberá presentarse ante una corte de Nueva York, un día después de su sorpresiva extradición desde México.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que “El Chapo” se presentará para la lectura de cargos en una corte federal de Brooklyn a las 14.00 hora local (1900 GMT).

Guzmán, de 59 años, llegó en un pequeño avión al aeropuerto MacArthur de Long Island el jueves después del anochecer, enviado desde una cárcel de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.

El capo, de 59 años, es considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia y es el enemigo público número uno de Chicago por la cantidad de cocaína, heroína y metanfetaminas que introdujo a esa ciudad estadounidense.

El jefe del cártel de Sinaloa enfrentará cargos que van desde tráfico de drogas y delincuencia organizada hasta homicidio y lavado de dinero en Chicago, Nueva York, San Diego, Miami, Nuevo Hampshire y El Paso.

La autoridad judicial de México dijo que “El Chapo” sería juzgado en California y Texas, lo que aumenta la posibilidad de que se presente ante tribunales en las ciudades fronterizas de San Diego y El Paso, que tienen acusaciones en su contra.

De ser condenado, Guzmán enfrenta una sentencia mínima de cadena perpetua, según documentos judiciales que presentaron fiscales estadounidenses el viernes. Se solicitó a un juez que asegurase la detención del narcotraficante antes de su juicio.

Los fiscales dijeron que Guzmán “se resistió enérgicamente a su extradición a Estados Unidos hasta el momento” en el que se ordenó el proceso, el jueves. Uno de los abogados de Guzmán dijo estar sorprendido por la extradición y declaró que hay cuatro apelaciones para detener el proceso.

Fuente: Reuters Latinoamérica

Publicado en: Actualidad, América Latina
Etiquetas:

Deja un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.