¿Qué motivó el decreto de Trump?

El fiscal general del estado de Washington prometió descubrir “lo que realmente motivó” el decreto de Trump sobre inmigración, un paso que podría provocar un inusual análisis público sobre cómo un mandatario toma decisiones en temas de seguridad nacional.

La orden presidencial impuso una prohibición temporal para ingresar a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, pero un juez federal prohibió la ejecución del decreto mientras se analiza en tribunales un recurso legal presentado por el estado de Washington.

El jueves, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos decidió de forma unánime mantener la suspensión temporal del decreto de Trump hasta decidir los méritos finales de los argumentos de las partes.

En su decisión, la corte citó un caso previo que establecía que “la evidencia circunstancial de intención, que incluye… las declaraciones de los que toman las decisiones, puede ser considerada para evaluar si una acción gubernamental fue motivada por un propósito discriminatorio”.

El Gobierno de Trump ha argumentado que la prohibición es necesaria para evitar que potenciales terroristas entren al país y que no es discriminatoria porque el texto del decreto no menciona ninguna religión en particular.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, señaló el domingo que buscará con ahínco obtener los documentos escritos y los correos electrónicos redactados por funcionarios del Gobierno que podrían contener evidencia de que la orden ejecutiva era inconstitucionalmente sesgada contra los musulmanes o el Islam.

Expertos legales dicen que esto podría llevar a los tribunales a aguas inexploradas.

Fuente: Reuters Latinoamérica

Publicado en: Actualidad, Internacional
Etiquetas: ,

Deja un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.