Holanda: triunfo de los europeístas

Tras las elecciones del pasado 15 de marzo, se anticipa la conformación de una nueva coalición de gobierno que agrupe a fuerzas europeístas.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, tendrá que hacer números para sumar los 76 escaños necesarios para formar una coalición de gobierno, tras el descalabro de su actual socio, el laborista PvdA, mientras su titular de Sanidad, Edith Schippers, prepara desde ayer las primeras rondas de contactos.

Schippers -como Rutte del partido liberal VVD, vencedor en las elecciones neerlandesas- recibió el encargo de iniciar las primeras consultas sobre la futura coalición del Ejecutivo, y el lunes ya tiene previstas reuniones con algunos líderes de partidos, con el fin de presentar un informe el miércoles.

Una de las coaliciones que más puntos está ganando es la de centro derecha, entre el VVD -33 escaños-, la Convocatoria Democristiana (CDA) -19 escaños- y los liberales progresistas de Demócratas 66 (D66) -19 escaños-, que necesitará de acuerdos con un cuarto partido. La Unión Democristiana (CU), con 5 escaños, es una de las opciones para alcanzar los 76 diputados necesarios para sumar fuerzas y tener una formación mayoritaria en el Parlamento.

Los verdes de GroenLinks (Izquierda Verde), que obtuvieron 14 escaños -diez más que en las elecciones de 2012- serían la coalición perfecta para obtener mayoría en Parlamento y Senado. Sin embargo, la presencia de un único partido de izquierdas en esa coalición provoca los temores de los verdes a sufrir un golpe como el de los laboristas, que fueron castigados en las urnas por apoyar las medidas de austeridad de Rutte durante la pasada legislatura.

El populista Geert Wilders es el único que claramente no formará parte de esta coalición, ya que todos los líderes políticos se niegan a negociar con él.

Fuente: EFE

Publicado en: Actualidad, Internacional
**Array ( [author] =>

[email] => [url] =>

)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.