Cartas desde Malvinas

Un nuevo libro retrata la vida menos conocida del Teniente Roberto Estévez, héroe de Malvinas. A través de epístolas inéditas, la autora reconstruye el legado de este joven que se preparó desde muy chico para cumplir con su destino.

La historia de vida del Teniente Roberto Estévez, héroe de Malvinas, fue reconstruida por la periodista Marisa Bisceglia, en una obra que se sumerge en la vida del hombre, de “Toto”, como lo conocían sus amigos, para avanzar luego en su recorrido militar. La obra es el resultado de una extensa investigación que incluye documentos personales, como fotografías y cartas inéditas, así como testimonios de familiares y amigos.

El heroico final del Teniente Estévez, quien murió el 28 de mayo de 1982 en Pradera del Ganso, atrayendo fuego enemigo sobre su persona para salvar la vida de otros, es una historia conocida, sobre todo a partir de la emotiva carta de despedida que dejó a su papá, cuya copia se encuentra exhibida en la estación de subte Juramento en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, Bisceglia se concentró en contar la historia que pocos conocen, en sacar a la luz los pequeños actos cotidianos de Estévez, en su rol de hermano, de hijo, de amigo y de novio, en un recorrido que la llevó a visitar varias veces Posadas, de donde era oriundo el teniente, y a viajar en dos oportunidades a las Islas.

“Se trata de un joven héroe que fue coherente con lo que dijo y que dio la vida por la patria”, expresó la autora en un evento de presentación de la obra el 4 de noviembre en la Casa de Misiones. “Es el héroe más jo- ven de la historia argentina”, aseguró la escritora, que desde hace más de una década se dedica a reconstruir las historias de los veteranos de la guerra de Malvinas. Estévez tenía 25 años al momento de su muerte.

El joven teniente participó del desembarco en Malvinas del 2 de abril de 1982 con el Regimiento de Infantería Mecanizado 25, como jefe de la Primera Sección de la Compañía C. El 27 de mayo, se le ordena que su sección debía marchar hacia la primera línea de combate en Colina Darwin, ante el avance británico. Allí, enfrentó con valentía las fuerzas enemigas, en una situación de abrumadora desventaja. En la Batalla de Pradera del Ganso, Estévez recibió dos balazos, que le dieron en la pierna izquierda y en un brazo, pero aun así continuó dando órdenes bajo el fuego británico. Su última acción en vida fue priorizar la integridad de sus subordinados. A pesar de sus graves heridas, se incorporó para alcanzarle un casco a otro soldado herido, Sergio Daniel Rodríguez, y en ese momento recibió en el pómulo el balazo que acabaría con su vida. Su tumba se encuentra en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Cartas de amor y coraje, reconstruye, a partir de testimonios exclusivos, el camino recorrido por Estévez hasta ese heroico final, desde su nacimiento en el seno de una familia numerosa en Misiones, su infancia, su devoción por la fe católica, sus amigos, sus años de estudiante, el surgimiento de la vocación castrense, sus años en el Colegio Militar, su amor por su novia, Marta Beatriz López, su trayectoria profesional y finalmente, su destino en Malvinas.

La investigación empezó en 2007, cuando Bisceglia decidió indagar más en la vida de aquel joven héroe, cuya carta inspira a diario a los pasajeros del subte porteño. El primer paso fue contactarse con María Julia Estévez, una de los ocho hermanos de Roberto, con quien entabló un fuerte vínculo, a partir del cual surgió la idea de escribir el libro. Le siguieron las entrevistas con los amigos de la infancia, con quienes Toto compartía las siestas de calor misionero entre travesuras y juegos de soldaditos.

Además de entrevistar a los amigos y familiares de Estévez, durante su investigación, Bisceglia llegó a encontrarse personalmente con su novia, Marta, quien poco antes de morir puso a su disposición su tesoro más grande, el que hasta entonces mantenía guardado en una caja forrada con papel araña rojo: todas las cartas que le había enviado Estévez, que se convirtieron en la columna vertebral del libro.

Además de esta correspondencia, el libro incluye dibujos hechos por Estévez en la infancia, hasta ahora en poder de su tío, Julio Benítez Chapo; y decenas de anécdotas compartidas por quienes lo acompañaron a lo largo de su vida.

En palabras de la autora, la obra busca recuperar la figura de Estévez, sobre todo para que las nuevas generaciones aprecien su legado, el de un joven comprometido, con convicciones, que se preparó desde muy chico para cumplir con su destino y que no dudó en dar la vida por la Patria. “A mis nietos no les voy a dejar cosas materiales cuando me vaya, pero les dejo el legado que me dejó a mí el Teniente Estévez”, expresó Bisceglia.

AUTOR: Marisa Bisceglia

TÍTULO: Cartas de amor y coraje

EDITORIAL: 1884 Círculo Militar

AÑO: 2016

PÁGS.: 464

Publicado en: Actualidad
Etiquetas: , , ,
**Array ( [author] =>

[email] => [url] =>

)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.