El Gobierno recurre a la Justicia para detener actividades en Veladero

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal para evitar que se pongan en riesgo las reservas de agua de la zona afectada.


Afirmó en diálogo con la prensa que “esta presentación ante la Justicia Federal de San Juan se origina en los datos relevados durante el acto inspectivo que realizó el área de fiscalización y control de este Ministerio después del último incidente que se registró en el emprendimiento de la canadiense Barrick Gold”.

“La explotación de los recursos naturales es una cuestión que forma parte de la soberanía de cada provincia y en donde el estado nacional no tiene jurisdicción administrativa ni operativa; todo lo que hemos actuado es en cumplimiento del artículo 41 de la Constitución Nacional que señala la responsabilidad del estado en la protección del medio ambiente”, aclaró el funcionario.

Bergman apuntó que “los incidentes anteriores vinculados al valle de lixiviación de ese emprendimiento minero habían causado una presentación anterior ante la justicia federal de San Juan, y con este nuevo caso creemos que la reincidencia puede poner en riesgo las condiciones ambientales de esa zona y por eso le pedimos a la justicia que suspenda todas las actividades de la minera hasta que se demuestre que la operación es segura”.

“En esto coincidimos con las autoridades del gobierno sanjuanino que ya habían decidido la suspensión del emprendimiento en una medida ratificada además por el ministerio de Energía y Minería de la Nación”, destacó.

“En esta presentación judicial no estamos actuando por sobre el gobierno de San Juan o la empresa Barrick; lo que pedimos es que se suspenda la actividad hasta que se compruebe que no genera riesgos ambientales y que durante ese proceso se garanticen los puestos laborales y el pago de sueldos”, completó Bergman.

En un comunicado, la cartera ambiental había señalado que “la presentación complementa las denuncias presentadas anteriormente para que la Justicia determine a los responsables por los recurrentes percances en el funcionamiento de la mina”.

El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunieron hoy con el Presidente de la empresa Barrick Gold, Kelvin Dushnisky, para buscar explicaciones sobre la serie de incidentes operacionales verificados en el emprendimiento Veladero.

El comunicado de la cartera de Energía y Minería detalló que Aranguren y Uñac expresaron en forma unánime su posición respecto de que la continuidad de las actividades de Barrick Gold en el país se encuentra sujeta a la presentación y aprobación de un nuevo plan integral de trabajo, con estricta sujeción a la normativa minera y ambiental vigente y a los más altos estándares internacionales aplicables.

La reunión tuvo lugar el mismo día del anuncio de la asociación entre la empresa canadiense y la compañía china Shandong Gold por la que le participa a esta última del 50 por ciento de sus activos en el país.

El mencionado plan integral deberá contemplar la completa reingeniería de procesos y estándares operativos y ambientales del emprendimiento Veladero, un programa de desarrollo social y comunitario, el rediseño del diálogo con las autoridades y comunidades locales, un plan de inversiones y desarrollo de los restantes activos existentes en la provincia, y la sujeción de todo ello a un mecanismo de auditoría.

Mientras el mencionado plan no sea debidamente validado, las actividades de lixiviación en la mina Veladero se encontrarán suspendidas, sin que ello implique afectar en ninguna forma al personal que trabaja en ella, ni la percepción de sus correspondientes salarios.

La empresa, más allá de señalar que los incidentes acaecidos no revisten, a su entender, entidad ni gravedad ambiental, aceptó las condiciones impuestas por las autoridades nacionales y provinciales, y comprometió sus máximos esfuerzos a la elaboración del plan integral referido, añadió el comunicado.

Fuente: Télam

Publicado en: Energía & Minería
Etiquetas: ,
**Array ( [author] =>

[email] => [url] =>

)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.