Michael Chui: “Tenemos tiempo de adaptarnos”

-A nivel global, ¿cuál ha sido el avance de la automatización y qué diferencias encuentran entre los países?

-Nuestro último reporte global revela que un 50 % de las actividades por las que hoy se paga a personas para que las hagan son susceptibles a ser automatizadas. Las diferencias en el potencial de los países para la automatización se derivan de las diferencias en la configuración de sus sectores económicos (agricultura, industria y servicios), así como la combinación de empleos al interior de cada sector. Algunos sectores tienen más probabilidad de ver sus actividades automatizadas que otros, dependiendo de estos factores.

-¿Cómo prepararse, como trabajadores, para enfrentar este escenario?

-Es importante primero aprender cuáles son las actividades que más probablemente se automaticen y cuáles no, y a partir de allí, desarrollar las habilidades que van a ser necesarias para complementar la labor de las máquinas. Aprender cómo hacer cosas nuevas va a ser tan importante como aprender a trabajar en conjunto con las máquinas. Por otro lado, como sabemos que todos los trabajos van a cambiar, es importante desarrollar la habilidad de ser flexibles, resilientes, de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

-¿Cuánto tiempo falta para que esto sea una realidad?

-Van a pasar décadas para ver el desarrollo completo del potencial que tiene la automatización. No es algo que vaya a suceder mañana. Tenemos tiempo de adaptarnos. Pero si bien puede sentirse como un proceso lento a nivel macro, en el micro, para los trabajadores individuales o los empresarios, que van a tener que adaptarse, no lo es tanto.

Publicado en: Nota de tapa
Etiquetas: , , , ,
**Array ( [author] =>

[email] => [url] =>

)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.