Ecuador: asumió Lenín Moreno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, abrió su primer discurso como gobernante destacando la unidad de su nación dentro del respeto a la diversidad. “Todos somos hechos del mismo Ecuador y compartimos el aire y oxígeno con nuestros hermanos”, dijo Moreno en su primer discurso en la Asamblea Nacional.

“Desde hoy, el futuro. Soy el presidente de todos, me debo a todos, respeto a todos. Trabajaré para que nadie se quede atrás”, dijo Moreno en su silla de ruedas tras prestar juramento como nuevo presidente en un acto en la Asamblea Nacional.

Para los próximos cuatro años, Moreno dijo que continuará luchando por los pobres con un plan social integral para niños, jóvenes y adultos mayores, que incluye educación, servicios de salud y vivienda gratuitas y nuevos subsidios directos, con el fin de erradicar la pobreza extrema del país.

Y prometió un cambio de estilo basado en el diálogo y una apertura al sector privado frente al modelo confrontacional y personalista de su antecesor.

“Todos, absolutamente todos, formaremos parte de un ineludible diálogo nacional, profundamente enriquecedor”, agregó reconociendo que estaba “asustado” por el reto, poniendo a su discurso una cuota de humor, que él reconoce ha sido su terapia para el dolor que le provoca su paraplejia.

A los medios de comunicación, uno de los sectores más cuestionados por Correa, les ofreció una relación “fresca, fluida y dialogante” y pidió corresponsabilidad a la oposición y a todos los sectores para impulsar los cambios que ofrece.

Moreno tendrá que lidiar con una economía dolarizada que se contrajo el año pasado, con una alta demanda de empleo y fuertes denuncias de corrupción que involucran a funcionarios del gobierno saliente. La deuda pública durante la década de Correa en el poder se incrementó un 160 por ciento.

Moreno prometió volver su atención al sector agrícola y al turístico para sostener el modelo de dolarización, para lo cual dará crédito barato, modernización de infraestructura y mejores condiciones para su desarrollo.

Con los inversores y acreedores el acercamiento será para mejorar las condiciones de plazos e intereses de la deuda y transformar la relación con las empresas transnacionales para que cumplan “su obligaciones ambientales, laborales y de derechos humanos”.

Su política exterior estará marcada por un impulso a los procesos de integración regional y el país continuará siendo anfitrión de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sobre su prometida cruzada contra la corrupción, Moreno dijo que luchará contra la “de ahora, de ayer y la que podría venir”. Para ello integrará una comisión con asistencia de las Naciones Unidas a fin de aplicar políticas que reduzcan este delito.

“Lenín será un mejor presidente, no tiene prepotencia y es muy abierto al diálogo. Tendrá la oportunidad de demostrar su capacidad con el gran reto de mejorar la situación económica del país”, dijo Limber Freire, un médico de 52 años en Quito, que caminaba cerca de la Asamblea Nacional donde asumió Moreno.

Fuente: Reuters

Publicado en: Actualidad, ULTIMO MOMENTO
Etiquetas:
**Array ( [author] =>

[email] => [url] =>

)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.