Se acelera la producción de petróleo y gas no convencional en Argentina

El informe de la Universidad Austral, elaborado por la consultora Hub Energía, señala que el desarrollo de pozos horizontales y mejoras en la productividad de pozos existentes llevaron a aumentos significativos en los volúmenes de producción de gas y petróleo no convencional en la Cuenca Neuquina durante el primer trimestre del año.

Los datos del reporte señalaron que durante el primer trimestre de 2017 se perforaron en el país 66 pozos en reservorios no convencionales, 24 menos que en el mismo período de 2016. “Cayeron tanto la perforación al tight como al shale (15 y 4 pozos menos, respectivamente), sin embargo, gracias en parte al aumento de la participación de pozos horizontales, la producción de gas no convencional subió en marzo un 26% interanual, mientras que el volumen de petróleo no convencional registró un alza del 40% en el mismo mes”, señaló el análisis.

El reporte trimestral “Hidrocarburos No Convencionales en Argentina” dado a conocer por la Universidad Austral es elaborado desde la empresa de servicios de consultoría para la industria energética Hub Energía por los profesores de la Diplomatura en la Industria de Petróleo y Gas de la Facultad de Ingeniería, Roberto Carnicer y Luciano Codeseira.

“Se vislumbra claramente una curva de aprendizaje importante, ya que los pozos horizontales, con sus largos tramos laterales y mayor cantidad de fracturas, son más significativamente más productivos que losverticales”, afirmó sobre los datos expuestos en el informe, Codeseira y dijo que se ve “un síntoma de cambio en la industria”.

La producción de shale gas alcanzó los 5,65 MMm3d en marzo de 2017 representando el 4,6% del total de gas natural producido en el país y el 7,9% del total de la cuenca neuquina. El volumen alcanzado implicó una mejora de 31% contra marzo de 2016.

La producción de tight gas alcanzó los 23,3 MMm3d en marzo de 2017, el 19% del total de gas natural producido en el país y el 32,5% del total de la cuenca neuquina. El volumen alcanzado significó una suba del 25% frente a marzo de 2016.

En total la producción de gas no convencional en marzo alcanzó el 23,6% de todo el gas natural producido en el país: Se trata de una mejora del 26% contra marzo de 2016.

Por su parte, la producción de petróleo no convencional en marzo de 2017 fue de 195,9 mil m3, 40% más que en el mismo mes de 2016; representó el 19,3% del output de la cuenca y el 8,1% del país.

Fuente: Noticias Argentinas

Publicado en: Energía & Minería
Etiquetas: , ,
**Array ( [author] =>

[email] => [url] =>

)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.