Yo investigo: Julia Etulain

Doctora en Hematología Lugar de trabajo: Instituto de Medicina Experimental (IMEX) – Academia Nacional de Medicina/Conicet Premio Mujeres en la Ciencia a Talentos Emergentes (L’Oreal-Unesco), 33 años.

¿QUÉ INVESTIGA?

La optimización del plasma rico en plaquetas (PRP) para su aplicación en medicina regenerativa. Las plaquetas son células sanguíneas que tienen un rol clásico en la coagulación y en evitar el sangrado, pero también cumplen funciones no clásicas, como son su participación en la inflamación y en la regeneración de tejidos. La regeneración de tejidos se produce porque las plaquetas almacenan más de 300 moléculas, llamadas “factores de crecimiento”, que hacen crecer tejidos –músculo, piel, cartíla go, tendón y hueso– y células.

¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE?

El PRP viene siendo utilizado en el mundo desde hace 30 años. En nuestro país, sin embargo, no se lo utiliza de manera rutinaria porque hay todavía muchas controversias respecto de su funcionamiento y tampoco existe un consenso en cómo prepararlo. Nosotros, en el laboratorio, buscamos responder esos interrogantes con el objetivo final que, de acá a unos años, el uso del PRP pueda ser implementado en todo el país de manera rutinaria. Siempre hay que aclarar, para no generar falsas expectativas, que lo que hacemos en el laboratorio puede tardar años en llegar al paciente.

¿CÓMO SURGIÓ SU VOCACIÓN?

Cuando yo era chica, mis papás me compraban la revista de divulgación científica Muy Interesante. Después, en la escuela secundaria, tuve una muy buena profesora de Biología. Me encantó la materia. Por eso decidí hacer la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Luego, gracias a una beca del Conicet, ingresé al IMEX y realicé un doctora – do y posteriormente un posdoctorado en el área de Hematología.

¿QUÉ HACE EN SU TIEMPO LIBRE?

En mi Twitter me autodefino como “la Messi del de – coupage”. El decoupage es una técnica francesa que consiste básicamente en decorar cosas con servilletas. En mi caso, pinto y hago el decoupage sobre muebles.

Publicado en: Ciencia & Tecnología
Etiquetas: , , , ,
**Array ( [author] =>

[email] => [url] =>

)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.