Se lanzó la edición 2017 de los premios Israel Innovation Awards

Con la presencia de autoridades de la Embajada de Israel, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí y destacados representantes del mundo académico, se lanzó la convocatoria a los premios Israel Innovation Awards, que estarán focalizados en proyectos vinculados a la agroindustria.

Con el objetivo de “estimular y difundir los proceso de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad”, la Embajada de Israel en Argentina, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MinCyT) y la Cámara de Comercio Argentino-Israelí (CCAI) hicieron un llamado a la presentación de proyectos para los Israel Innovation Awards 2017. La temática de este año será la agroindustria, con prioridad en aquellos proyectos vinculados a las tecnologías hídricas. La convocatoria estará abierta desde el 2 de octubre hasta el próximo 13 de noviembre. Podrán participar del concurso pequeñas y medianas empresas (pymes) constituidas como tales al momento de la presentación y radicadas en territorio argentino.

Los postulantes podrán presentar sus proyectos ingresando al sitio www.israelinnovationawards.org, donde se detallan las bases y condiciones. El ganador obtendrá como premio un viaje a Israel para dos personas, que incluirá pasajes y estadía con una agenda de negocios vinculada a su campo de especialización, así como la posibilidad de participar en la Exhibición y Conferencia Internacional de Agrotecnología (Agritech) que tendrá lugar del 8 al 10 de mayo de 2018. Forman parte del jurado: el consejero político de la Embajada de Israel en nuestro país, Ronen Krausz; el presidente honorario de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí (CCAI), Alfredo Daverede; Héctor Pralong y Patricio Gigli, representantes del MinCyT y del Ministerio de Producción respectivamente; Eduardo Casullo, por la Universidad de Buenos Aires (UBA); José Gobbée, por la Universidad Austral-IAE; y los empresarios Hugo Singman –CEO del Grupo Insud y presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología– y Alejandro Elsztain –CEO del Grupo Cresud–, con la coordinación del comité de jurados a cargo del secretario de la CCAI, Darío Sykuler.

El objetivo, tal como detalló el vicepresidente de la CCAI, Cristian Fanciotti, es fomentar “el desarrollo sustentable con valor agregado” y el “fortalecer los vínculos entre la Argentina y el Estado de Israel”. Por su parte, Alfredo Daverede, puso énfasis en la complementariedad entre las economías de Argentina e Israel y en la necesidad de apuntalar la transferencia tecnológica asociada al proceso de investigación científica, tal como sucede en este último Estado. A su turno, el consejero político de la Embajada de Israel en Argentina, Ronen Krausz, destacó que “la voluntad de compartir conocimientos en el campo de las tecnologías innovadoras fue uno de los principales temas discutidos en la reunión entre el primer ministro [Benjamín Netanyahu] y el presidente [Mauricio Macri]”, durante la reciente visita oficial del premier israelí a Buenos Aires.

“Nosotros tomamos este tipo de iniciativas no como un resultado, sino como un inductor de nuestro trabajo cotidiano”, aseguró, a su vez, Héctor Pralong, jurado del concurso y funcionario de la Dirección de Cooperación e Integración Institucional del MinCyT, quien subrayó que la existencia de un área específica de cooperación internacional empresarial dentro del Ministerio que conduce Lino Barañao. Al explicar el objetivo de esa repartición, Pralong manifestó que lo que se busca es “promover proyectos de innovación entre empresas argentinas y empresas del exterior” y “a través de ese financiamiento, un mayor vínculo entre el sector productivo, el sector académico y el sector público, así como el aumento de la productividad y el agregado de valor”.


Invitado especial para la presentación de los Israel Innovation Awards 2017, Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y director coordinador del Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete, se refirió a los factores que impulsaron el crecimiento de Israel. En ese sentido, mencionó que “el 45 % de los israelíes tienen un título universitario” y añadió un ingrediente especial, “la irreverencia o falta de respeto creativo” que tiene la cultura judía. Citó, asimismo, la muy buena formación que brinda el Ejército y su vinculación con el sector tecnológico y productivo del país. Por último, se refirió al punto de partida muy pobre que tuvo el Estado de Israel, que cumplirá 70 años el próximo año, lo que implicó la necesidad de “levantar una nación pura y exclusivamente en base al capital humano”. “En Argentina, paradójicamente, tenemos más recursos y eso a veces nos ha hecho ser menos exigentes y desatender nuestros recursos humanos, que mirando al futuro, en el actual contexto internacional, son tan relevantes”, agregó.

“En 1985 Israel parecía un país condenado al fracaso y sufría muchos de los problemas que vivía la Argentina en ese período”, recordó Levy Yeyati, en referencia a la política económica. “Israel, sin embargo, tuvo algo que a nosotros nos faltó: pensar en el futuro a partir de una visión de país basado en la innovación, la competitividad, la apertura y la integración”, expresó el expositor, quien hizo hincapié en el hecho que “hoy Israel es un país moderno basado en el conocimiento”. Al respecto, advirtió que “nuestro país tiene que ir en el camino hacia la vinculación entre lo público y lo privado” a partir de un sistema integrado que brinde las herramientas para que la investigación se vuelque en el desarrollo de nuevos proyectos productivos.

Publicado en: Ciencia & Tecnología
Etiquetas:
**Array ( [author] =>

[email] => [url] =>

)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y las Consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario soez o agresivo , será eliminado o inhabilitado para volver a comentar.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.